Ayudas respiro familiar

¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera esencial el disfrute de tiempo libre para el correcto desarrollo del ser humano, siendo el tiempo de ocio personal básico para el equilibrio psíquico y social de la persona?
Descarga tu guía sobre respiro familiar

¿Qué puedes encontrar en esta guía sobre programas de respiro para cuidadores familiares?

Los programas de respiro familiar están pensados para que las personas no profesionales dedicadas al cuidado de sus familiares puedan disponer de tiempo de descanso, ocio y cuidado, así como una descarga mental de sus obligaciones.

Cada vez son más las administraciones públicas que proporcionan programas de respiro familiar, pudiendo tramitarse a través de los servicios sociales de las Comunidades Autónomas o de las numerosas asociaciones de pacientes que los incluyen en su catálogo.

El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) incluye servicios de respiro familiar, como los ingresos en residencias de las personas dependientes de forma temporal o en periodos vacacionales; o los centros de día, donde las familias pueden dejar por unas horas a sus familiares.

Las cuidadores familiares que tienen a su cargo el cuidado de una persona dependiente, tienen derecho a cuidar de sí mismos. Este tiempo de respiro familiar mejora su bienestar, ofreciendo desahogo y apoyo físico y emocional, para continuar proporcionando atención y cuidados.


Video nuevas guías Cuidopía

Cuidopía te lo pone fácil

Una guía visual con dibujos y esquemas para orientarte.


Nuevas guías de discapacidad
El ABC de la discapacidad

Un glosario de palabras con sus definiciones, para que sea más fácil entender la legislación sobre discapacidad.