Nos inspiran

Personas y proyectos que están consiguiendo que hablemos de cuidados en todos los ámbitos: familiar, sanitario, social, cultural, público... Cuidopía te invita a descubrir la sociedad de los cuidados a través de su mirada.

Calendario Cuidopía
Cuidopía recomienda
“Aulas hospitalarias: la educación como derecho y como cuidado”

Últimos artículos

Aulas hospitalarias: la educación como derecho y como cuidado

Itziar y Gorosti son las profesoras del Aula Hospitalaria del Hospital Universitario Cruces de Bizkaia. Su aula está en la quinta planta del hospital, la de Pediatría. Pero también en cada habitación donde un niño o niña ingresado debe permanecer aislado o en el Museo Guggenheim y ABAO, la Ópera de Bilbao, colaboradores del Aula Hospitalaria. Aquí no hay curriculum fijo, todo se adapta cada día en función de cada niño, de las pruebas médicas que necesite o de cómo se encuentra física y emocionalmente. Lo más importante, dicen estas profesoras, es poner al niño en primer lugar. Porque un niño es niño antes que paciente.

Más de dos millones de personas se hicieron voluntarias durante la pandemia

Según la Plataforma del Voluntariado de España, en nuestro país hay 2,7 millones de voluntarios. Algunos toman esta decisión cuando llegan a cierta edad y disponen de más tiempo, pero también hay quienes compatibilizan su vida laboral, familiar y personal con un voluntariado. Colaborar en una organización o asociación, poner su conocimiento al servicio de un colectivo, dedicar unos días o meses al año a un proyecto concreto, hacerlo en el barrio donde vives o al otro lado del planeta… Hay muchas formas de ser voluntario, pero si algo tienen en común todas ellas son las ganas de aportar lo mejor que pueden dar.

Tecnología asistencial: la gran aliada para cuidadores y personas con discapacidad

La innovación tecnológica está abriendo posibilidades que dan respuesta a muchas de las necesidades especiales que requiere el mundo de los cuidados. Desde un calzador hasta un videojuego para prevenir caídas, la tecnología asistencial o tecnología de apoyo es un soporte clave para las personas con discapacidad o en situación de dependencia. La Organización Mundial de la Salud subraya el derecho universal de acceso a estos dispositivos que arrancan sonrisas como la de Ignacio y María, que tanto nos inspiran.  ¿Conoces la iniciativa GATE?

Niños y niñas tienen derecho a ser cuidados

Todos los niños y niñas tienen derecho a ser cuidados y protegidos. Pero, ¿qué pasa cuando se presentan necesidades especiales o hay niños y niñas en situaciones de especial vulnerabilidad? En el Día de los Derechos de la Infancia hablamos de proyectos que trabajan cada día cuidando de los más pequeños y asegurando derechos como la protección frente a la violencia, la educación, la salud o el juego.