Libros

Libros sobre cuidados para todas las edades

Este año nos sumamos a la celebración del Día de las Librerías pidiéndole a quienes más saben, las libreras y libreros, que nos recomienden lecturas relacionadas con los cuidados. Ingrid, Alodia y Paco nos envían sugerencias de libros para todas las edades y sobre todo tipo de cuidados.

Noviembre, 2020.

Cuidopía

Ingrid, Alodia y Paco cuidan de cada persona que entra en sus librerías. Lo hacen escuchando, resolviendo dudas, ayudando a encontrar el libro por el que vienen preguntando y también ese que aún no saben que están buscando. Recomendarte la mejor lectura en función de lo que necesitas o buscas, es lo que hacen libreras y libreros como ellos, los libreros de barrio.

Desde Cuidopía hemos hecho también nuestra consulta y les hemos pedido que nos recomienden lecturas que estén relacionadas con los cuidados. El resultado es una selección que incluye libros infantiles, ensayo, álbum ilustrado y novela. Lecturas para todas las edades que nos hablan del cuidado de las personas más cercanas, de los mayores, del cuidado de los entornos donde vivimos y de quienes se dedican a cuidar.

Portada del cuento La Oca Azul

La oca azul, de Lilia Lee.

"Un libro que trata el tema del cuidado de una persona mayor que empieza a perder la memoria. Es muy difícil explicarle a los mas pequeños la enfermedad del Alzheimer y la demencia senil y este libro lo hace con mucho amor y delicadeza, tanto en sus textos como en la ilustración. Está ilustrado con maestría en color negro y azul y en cada frase resalta la importancia del amor en cualquier modelo de familia. Un libro que habla de la vejez con naturalidad y cariño". (Ingrid, librera).

Portada del cuento La ternura de las piedras

La ternura de las piedras, de Marion Fayolle.

"Un libro que se encuentra a medio camino entre el libro ilustrado y la novela gráfica, de la gran Marion Fayolle. La autora narra la historia de su propia familia a partir de la enfermedad de su padre, en una narración conmovedora con una gráfica sobria y delicada que nos encanta. Marion Fayolle nos relata la relación compleja con su padre y cómo esa relación va cambiando a raíz de su enfermedad. Con ilustraciones de gran sobriedad, nos transportan muchas veces a un mundo onírico y lleno de metáforas de gran hondura". (Ingrid, librera).

Portada El trabajo de cuidados

El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas, Cristina Carrasco Bengoa, Cristina Borderías y Teresa Torns.

Portada La ciudad de los cuidados

La ciudad de los cuidados, de Izaskun Chinchilla.

 

"El trabajo de los cuidados, una tarea altamente feminizada, nos atañe a la sociedad en su conjunto. Por eso es absolutamente necesario que enseñemos a los niños y niñas a cuidar de sus familiares y de las personas de su entorno y repensemos nuestras ciudades para que nos faciliten esta tarea diaria". Alodia, librera.

Colección de libros

Como cuidar a tu abuelo, Cómo cuidar de tu mamá, Cómo cuidar de tu profesora, de Jean Reagan y Lee Wisdish. Editorial Picarona.

"También esta colección de cuentos educativos, Cómo cuidar de…, nos ayuda a explicar la importancia de esta labor y a ejercerla con alegría". (Alodia, librera).

portada La hija única

La hija única, de Guadalupe Nettel

"Es un libro luminoso que nos alegra el corazón en tiempos difíciles. Habla de la maternidad y de las diferentes maneras de concebirla. Pero sobre todo, habla de la fraternidad y del cuidado mutuo. De la necesidad de cuidarse y de cuidar a los demás". (Paco, librero).

Queremos agradecer a Ingrid de la librería Panta Rhei en Madrid, Alodia de la librería La Rossa en Valencia y a Paco de la librería Cálamo en Zaragoza su cuidado para seleccionar esas recomendaciones.

Si conoces más libros sobre cuidados, nos gustaría escuchar tus sugerencias. Búscanos en redes sociales y recomiéndanos tu lectura sobre cuidados en Facebook, Twitter o Instagram.

Más personas que inspiran cuidados

Día del Cuidador: un trabajo imprescindible que merece reconocimiento

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay 3 millones de familias que conviven con alguien que necesita ser cuidado. Pero si nos paramos a pensar en los cuidados desde una perspectiva más amplia, ¿quién no ha cuidado o ha sido cuidado alguna vez en su vida? El cuidado es un aspecto inherente al ser humano y en tiempo de pandemia, su necesidad se ha hecho patente en todos los ámbitos de nuestra sociedad. ¿Reconocemos en todo su valor a las personas que cuidan? Como parte de este reconocimiento y para aportar nuestro granito de arena, se crearon las becas Cuidopía.