Mujer con bicicleta llevando a una silla de ruedas

Tecnología asistencial: la gran aliada para cuidadores y personas con discapacidad

La innovación tecnológica está abriendo posibilidades que dan respuesta a muchas de las necesidades especiales que requiere el mundo de los cuidados. Desde un calzador hasta un videojuego para prevenir caídas, la tecnología asistencial o tecnología de apoyo es un soporte clave para las personas con discapacidad o en situación de dependencia. La Organización Mundial de la Salud subraya el derecho universal de acceso a estos dispositivos que arrancan sonrisas como la de Ignacio y María, que tanto nos inspiran.  ¿Conoces la iniciativa GATE?

World Health Organization Logo

EM-49000 | Diciembre, 2020.

Cuidopía

 

INICIATIVA GATE: Tecnología de asistencia para todos. Un derecho universal

La Iniciativa GATE (Cooperación Global en Tecnología de Asistencia) es un proyecto fundado por la OMS en 2014 para fomentar el acceso a los programas y dispositivos de asistencia. Un compromiso internacional hacia la realización de los objetivos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, la cobertura sanitaria universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Iniciativa GATE propone trabajar simultáneamente con cinco pilares fundamentales:

  • Personas: optimizando la tecnología asistencial para cubrir sus necesidades.
  • Políticas públicas: para que estos servicios puedan proveerse de manera sustentable y constante.
  • Productos: haciendo que cada país o región priorice los artículos que más necesite su población.
  • Suministros: asegurando que los dispositivos lleguen con rapidez y en las condiciones adecuadas.
  • Profesionales: capacitando a trabajadores locales en el uso correcto y asistencia de los dispositivos.

 

La tecnología de asistencia como audífonos, sillas de ruedas, tabletas adaptadas o robots, ayudan a las personas con discapacidad a desplazarse, comunicarse, comer ¡y divertirse! Mejora su salud, facilita la autonomía, su inclusión y aumenta su calidad de vida y la de sus cuidadores.

Según GATE, más de mil millones de personas en todo el mundo necesitan acceder a diferentes tecnologías de asistencia. Y se espera que para 2030 este número se duplique. Sin embargo, sólo 1 de cada 10 personas pueden acceder a ellas.

Si queremos ser una sociedad de cuidados, una sociedad solidaria y empática que no solo atienda sino que cuide, debemos sumar esfuerzos y proporcionar entre todos las herramientas que lo hagan posible.

La iniciativa GATE es el camino para conseguirlo.

Nacho Bermejo

Instituto de Biomecánica de Valencia: innovación al cuidado de las personas

Cuando Nacho Bermejo entró en el Instituto de Biomecánica de Valencia pensó que iba a hacer una beca de ingeniería de seis meses y marcharse al extranjero. Pero la aplicación de la ingeniería en el entorno socio sanitario le enamoró. Veinte años después es el Director de Rehabilitación y Autonomía Personal del Instituto de Biomecánica de Valencia. Reconoce que faltan ayudas y que muchos proyectos se quedan en el camino, pero es optimista y desborda una pasión inspiradora.

Uno de sus primeros trabajos fue la silla de ruedas anfibia “Marina” que permite el acceso a las playas y al baño a personas con discapacidad. Algunas propuestas siguen en fase de desarrollo, como “El cojín inteligente”, un proyecto basado en smart textiles o wearables que reducen la aparición de úlceras por presión en usuarios de sillas de ruedas o de movilidad reducida y que se controla desde una sencilla aplicación móvil. Otros proyectos ya dan servicio a hospitales, particulares y empresas y pueden evaluar el riesgo de caídas en personas mayores, monitorizar sus movimientos, mejorar el equilibrio con un videojuego o adaptar programas de ejercicio personalizados.

“Nuestro modelo de innovación está centrado en el usuario y es participativo. Usamos técnicas de co-creación y colaboramos con las personas usuarias para garantizar una accesibilidad adecuada, técnica y emocional, que pueda ser usada por personal no especializado”.

 

Exoesqueleto

El futuro: la Inteligencia Artificial (IA)

Nacho opina que la Inteligencia Artificial tendrá un impacto importante, pero necesitará de otras herramientas de innovación para lograr monitorizar estados de ánimo, de salud, mentales y de estrés. Estas tecnologías personalizarán y facilitarán la prevención de enfermedades y su diagnóstico, pero sobre todo serán un puente para la comunicación desde la empatía.  Por otro lado, los avances tecnológicos en exoesqueletos serán inmensos y permitirán por fin el desarrollo de la actividad diaria de forma plena.

Un reto: la demanda del contacto social

“Las tics y la digitalización nos están proporcionando contacto social de forma virtual, que ha sido básico en la pandemia. Sin embargo, estas tecnologías aún no son capaces de sustituir la interacción física. No debemos dejar de visitar a nuestros mayores por tener whatsapp. Nadie quiere estar solo y nadie debería estar solo.”

La innovación tecnológica en dispositivos de apoyo, infraestructuras, atención, prevención y estados de ánimo ya es y será un gran avance en el entorno de cuidados.

Chico en espejo

Fundación Lukas: un modelo asistencial innovador. ¡Mucho más que un hogar!

Fundada en 2009, la Fundación Lukas da respuesta a las principales necesidades de los niños y jóvenes con discapacidad múltiple severa de gran dependencia, así como a las de sus familias, a través de diferentes proyectos y programas.

María del Palacio conoce bien esta fundación porque le une un vínculo muy especial. Su hijo Ignacio tiene discapacidad múltiple severa. Cuando viajó desde Madrid hasta San Juan (Alicante) para conocer el centro de la Fundación y vio cómo era y todo lo que hacían pensó que estaba en un mundo ideal y se dijo “Yo quiero esto para mi hijo. Me voy, me voy a Alicante”. Desde entonces, María trabaja para la Fundación y no va a parar hasta conseguir que ese modelo de centro, ese hogar, pueda implantarse en todas las ciudades.

 

¿Quién hubiese podido pensar que cualquiera de estos jóvenes lograría independizarse y vivir por su cuenta?

 

Chico discapacitado en la piscina

Gracias a una tecnología de asistencia innovadora han construido un hogar pionero adaptado 100% a su medida. El centro cuenta con asistencia tutelada asistida, un centro de terapias y programas de apoyo familiar y de ocio, como sus rutas con bicis adaptadas.

Niño con bici adaptada para discapacitados

Bicis adaptadas: sonrisas sobre ruedas, ¡para todos!

Con las bicis adaptadas niñas y niños, personas adultas, incluso personas mayores, disfrutan en familia, con amigos, cuidadores o voluntarios, del deporte adaptado al aire libre. Mejoran su calidad de vida gracias a sus ventajas terapéuticas y beneficios en el área cognitiva y motora. Pero también supone un respiro para las familias, una manera de tener ocio y sensibilizar.

“Normalmente no nos miran o notamos cierta tensión en la gente cuando vamos por la calle en silla de ruedas. Pero cuando vamos subidos en las bicicletas adaptadas de Fundación Lukas la gente nos mira y nos sonríe. Por eso necesitamos más bicis: para seguir dibujando sonrisas por todas partes”. María del Palacio, madre de Ignacio y trabajadora de la Fundación Lukas.

María no entiende por qué no incorporan estas bicis en las ciudades y anima a la sociedad a facilitar la inclusión desde la sensibilidad y la empatía. Y qué mejor que arrancando sonrisas sobre ruedas.

 

"La cabalgata de Reyes me cambió la vida. Nunca hemos tenido una experiencia igual."

 

Concentración de bicis adaptadas

"Íbamos en el cortejo, detrás de las bicis del Ayuntamiento. Cuando aparecimos, las madres, los padres, todos los niños aplaudían y coreaban ¡Estos chicos, se merecen una ola! Se nos saltaban las lágrimas.”

El proyecto de bicis adaptadas les ha permitido juntarse con otras asociaciones y organizaciones. María sigue luchando y buscando apoyos para que las personas con una discapacidad, del tipo que sea y de la edad que sea, puedan seguir sonriendo.

Mujer con chico y bici adaptada

Más personas que inspiran cuidados

Libros sobre cuidados para todas las edades

Este año nos sumamos a la celebración del Día de las Librerías pidiéndole a quienes más saben, las libreras y libreros, que nos recomienden lecturas relacionadas con los cuidados. Ingrid, Alodia y Paco nos envían sugerencias de libros para todas las edades y sobre todo tipo de cuidados.