Guido y Juan, autores de "El club de las batas blancas"

Yo, doctor: el poder de la medicina en viñetas

La pasión de Guido y Juan por los cómic, los juegos de mesa y los videojuegos les predestinaba a una profunda relación, más allá de las urgencias de un hospital. Su primera novela gráfica, "El club de las batas blancas" fue un fenómeno en redes. Tras compartir primera línea de cuidados como médicos de urgencias en Madrid, firman la serie #Cuidopiso para Cuidopía.

Portada medicina pop

EM-26806 | Octubre, 2020.

Cuidopía

¿Cómo os conocisteis? ¿Cómo descubristeis que compartíais tantas y tan curiosas aficiones?

Guido: Juan y yo coincidimos durante las residencia y en pocas conversaciones quedó claro cuales eran nuestras afinidades.

¿Cómo dos médicos de urgencias encuentran tiempo y ánimos para dibujar cómics?

Guido: Si no fuésemos dos personas sería imposible. Nos turnamos y nos rebotamos el trabajo en función de la disponibilidad de cada uno.

¿De qué tratan vuestros libros e historias?

Juan: Al plantearnos iniciarnos en el mundo del cómic pensamos en lo que podíamos aportar de novedoso era nuestro conocimiento en primera persona del mundo sanitario. En paralelo a esto comenzamos en la web de Yodoctor a divulgar en formato gráfico y en este soporte lo que intentamos es educar o desmentir información errónea.

#Cuidopiso especial pandemia coronavirus 2020

¿Cómo complementa vuestra faceta de dibujantes a vuestro perfil de profesionales sanitarios?

Juan: Pues por increíble que parezca la realidad es que medicina y grafismo son dos disciplinas con muy buena sinergia. La prueba es que cada vez somos más demandados para realizar trabajos gráficos que requieren de conocimientos sanitarios añadidos.

¿Qué puede aportar el dibujo a la medicina? Habladnos del movimiento “medicina gráfica”.

Guido: Durante el estudio de la profesión médica recursos como el dibujo y la visión espacial son fundamentales y a la hora de ejercer una parte fundamental del día a día es la transmisión de información y es en esto donde el dibujo está ganando cada vez más importancia. El movimiento de “Medicina Gráfica”, hermano del internacional “Graphic Medicine” pone en valor recursos gráficos como el cómic a la hora de transmitir vivencias y sentimientos con los que pacientes pueden empatizar y de alguna manera mejorar su vivencia sobre la enfermedad.

#Cuidopiso personajes principales

¿Qué consejo daríais a estudiantes de carreras socio-sanitarias que van a dedicarse al mundo de los cuidados?

Juan: Cuando das un consejo en realidad dicen que hablas contigo mismo en el pasado, así que voy a dar el consejo que me hubiera gustado que me diesen a mí. La vocación nunca es suficiente, la vocación es una excusa que ponen otros para justificar que estemos aquí trabajando por poco y con mucho esfuerzo. Pero entre todo esto si hay algo que es limitante: la satisfacción que da cuando ayudas a alguien de verdad, cuando alguien te da las gracias o lo valora. Puede que sea uno de entre cientos, pero cuando eso pasa, lo recuerdas y te llena por dentro.

¿Qué otros temas relacionados con el ámbito de la salud os gustaría tratar en vuestros cómics?

Guido: En general cualquiera que creamos que puede ayudar a mejorar la educación sanitaria de la población general.

Y ya que estamos… recomendadnos un buen juego, un buen cómic y una buena peli.

Juan: Juego Last of us, cómic Scott Pilgrim y peli Yojimbo.

Guido: Juego el Ori and the blind forest, cómic Belleza y peli Las múltiples vidas de Mr. Nobody.

Más personas que inspiran cuidados

“Cuando cuidaba a mi madre no me daba tiempo ni a tener expectativas”

Ana María, como miles de personas, vivió en su entorno familiar la experiencia de convertirse en cuidadora. Después de cuidar de su madre llegaría la oportunidad de cuidar de las madres de otras. Descubrió así que eso es lo que ella quería hacer: trabajar cuidando. Pero si algo aprendió en el camino era que para cuidar es importante tener una formación.