René Merino

“Me interesa crear conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental”. René Merino

René Merino lleva dibujando, prácticamente, desde que fue capaz de coger un lápiz con sus manos. Estudió Historia del Arte y en 2013 empezó a publicar a través de sus redes sociales ilustraciones donde compartía con grandes dosis de humor e ironía situaciones cotidianas con las que muchas personas se sentían identificadas, pero también miedos, anhelos y vivencias difíciles. Ha publicado varios libros en los que ha abordado, entre otras cuestiones, experiencias personales relacionadas con el cuidado de la salud mental y la paternidad. En 2022 comenzó una colaboración con Cuidopía donde dio vida en forma de viñetas a diferentes temas vinculados con el cuidado. Estas 12 historias ilustran ahora el nuevo Calendario Cuidopía 2024 que puede descargarse gratis aquí.

René Merino
Foto: Sara Pista

El cuidado como una filosofía de vida. Así es como René Merino ha abordado la colaboración gráfica que durante un año ha llevado a cabo con Cuidopía. Un total de 12 viñetas compartidas a través de los perfiles de Facebook e Instagram que ahora ilustran el nuevo Calendario Cuidopía 2024.

En ellas se refleja la evolución en las necesidades de cuidado a lo largo de las distintas etapas de la vida, la importancia de la empatía y las diferentes formas que pueden adoptar los cuidados: amistad, escucha, compañía, palabras de afecto, una nota de agradecimiento o la creación de una red de apoyo, por ejemplo. En esta entrevista René comparte cómo ha vivido esta experiencia, de dónde surge la inspiración para su trabajo como ilustrador y lo que representa el valor de los cuidados en su día a día.

¿En qué te inspiras para tus ilustraciones de cuidados?

A mí me gusta hablar en mis ilustraciones de todo lo que tiene que ver con las emociones, con las relaciones entre las personas, y los cuidados están muy relacionados con todo eso. No tengo una inspiración específica, sino que todos los días voy observando lo que me pasa o lo que ocurre alrededor y voy apuntándolo en una libreta. Si veo algo que me conmueva o me llame la atención, lo anoto.

¿Qué aspectos relacionados con los cuidados has reflejado en tu trabajo junto a Cuidopía?

Recuerdo especialmente haber dibujado sobre el envejecimiento, que es un tema que me interesa. Y los cuidados en todas las direcciones: de los más jóvenes a los más ancianos y al revés, de los mayores a los pequeños. Ese es un tema que me toca particularmente.

Ilustración

¿Cuáles te han resultado más fáciles y más difíciles de plasmar gráficamente?

Siempre es un reto intentar llegar a tocar la sensibilidad de quien ve la ilustración resumiendo la idea lo máximo posible y tratado de recoger la mayor emoción sin desatender el mensaje. Atendiendo, en este caso, al mensaje y la idea de los cuidados. Es verdad que hay veces que uno da con la idea en una sola imagen y, otras veces, si hay que contar con una historia que es más elaborada o que recoge una serie más compleja de acciones, puede ser un reto mayor condensar todo eso en tres o cuatro viñetas. Pero, en cualquier caso, siempre lo disfruto.

¿Cuál ha sido tu experiencia con el cuidado de la salud mental y cómo lo has compartido?

Es algo que me toca muy de cerca porque he atravesado un momento de mi vida muy relacionado con la salud mental, la ansiedad y los ataques de pánico. Me interesa naturalizar el tema, que se hable de ello, que haya conciencia sobre la importancia de la salud mental y el cuidado de la propia y de la de los demás. Siempre he tratado de que esto esté presente en mis ilustraciones y lo comparto intentando arrojar una visión sobre el tema lo más natural y cercana posible para que cada vez cueste menos hablar del tema y acercarse a los cuidados de la salud mental.

Ilustración

Ilustración

 

¿Te ha cambiado la experiencia de la paternidad tu manera de ver el mundo y los cuidados?

Sí, sí. Mi manera de ver el mundo, desde luego. No lo volveré a ver de la misma manera por muchas razones. Por cómo cambian las prioridades, cómo se reordenan todas las cosas que antes considerabas importantes y que, a lo mejor ahora, no lo son tanto y se sustituyen por otras. Y, por supuesto, ahora todo gira en torno a los cuidados. Tu vida se centra en cuidar de otra persona y no solo en cuidar de ti. Que por supuesto también, porque es muy importante cuidar de ti para poder cuidar de otro. Pero, claro que sí, esta experiencia ha cambiado por completo mi visión del mundo.

¿Qué tema de cuidados te gustaría abordar en el futuro a través de la ilustración?

Ilustración

En general, me interesa mucho todo lo que tiene que ver con la escucha, con escuchar al que tienes delante, porque creo que es una manera de hacer que todo vaya mejor. Las relaciones entre las personas pueden mejorar mucho a partir de esa sensibilidad con escuchar al otro y a uno mismo. Se me da mejor dibujarlo que hablar de ello (ríe).

¿Quién cuida de ti y a quién cuidas tú?

Tengo la suerte de que me cuidan muchas personas. En primer lugar, mi pareja, pero también me cuidan amigos muy queridos. Yo también intento cuidar tanto a mi pareja como a mis amigos. Y cuidarme a mí, que es una manera también de cuidarlos a ellos. Yo creo que cuanto mejor estás, más fortaleza tienes para cuidar de los demás. También cuido de mi hija ahora, una bebita de un año. Mi pareja y yo estamos ahora la mayor parte del tiempo centrados en cuidarla. Pero ella también nos cuida a nosotros de alguna manera. No sabría muy bien cómo explicarlo. Aunque sea en un plano más emocional, pero también te sientes… no sé si sería la palabra cuidado, pero sí arropado por su cercanía, su cariño y su amor.

¿Cuál es tu propósito para el año nuevo relacionado con los cuidados?

Seguir cuidando mucho de mí para poder seguir cuidando de la gente a la que quiero.

Calendario cuidopía
Descarga gratis el Calendario Cuidopía 2024 con las ilustraciones de René Merino
Otros articulos relacionados con los cuidados de:
EM-145755 | Diciembre, 2023.

Más personas que inspiran cuidados

"Hemos de aprender a vivir en sociedad de forma colaborativa y solidaria"

Yo ya acepto que no me van a curar, pero me costaría aceptar que no me van a cuidar", decía el doctor Albert Jovell, firme defensor de la humanización en la salud. Su experiencia como médico y paciente le sirvió para desarrollar todo un pensamiento encaminado a mejorar el sistema sanitario de cara a hacerlo más humano y eficaz. En esa necesaria tarea de fomentar la humanización se encuentra también Mª Rosario Cabello, profesora de Medicina de la Universidad de Málaga e impulsora de una asignatura centrada en valores que tiene la enorme responsabilidad de formar a los futuros profesionales sanitarios.