Parece tristeza y no lo es

Unidad temática 3

escueladecuidados

 

Capítulo 7

Está depre

¿Cómo diferenciar la tristeza de la depresión? Conocer los síntomas de esta enfermedad te ayudará a ofrecer el apoyo y los cuidados necesarios.

Capítulo 8

Sin fuerzas para seguir

El agravamiento de una depresión puede conllevar pensamientos suicidas. Identifica las señales y pistas para proteger y cuidar a la persona que lo sufre.

Capítulo 9

Cuenta lo que pasa

Hablar de la depresión con las personas más cercanas puede ser un apoyo para quien la vive y para la persona cuidadora. Descubre cómo hacerlo.

Expertos en el tema
Cristina Pagés

Psiquiatra

Cristina Pagés

Cristina Pagés es Psiquiatra y forma parte del equipo de Janssen. Esta profesional sanitaria nos ofrece algunas claves para diferenciar una emoción como la tristeza de una enfermedad como la depresión, así como pautas para ofrecer un mejor cuidado a quien la vive.

Mercedes Navío

Psiquiatra

Mercedes Navío

Mercedes Navío es Coordinadora de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid. Conocemos con ella los recursos sanitarios y de emergencia disponibles y pautas para la prevención de pensamientos y conductas suicidas.

Graciela Rodríguez

Psicóloga

Graciela Rodríguez

Graciela Rodríguez es Responsable del Servicio de Atención Psicológica de AVIFES (Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental). Desde su experiencia comparte las claves para el autocuidado dirigidas a familiares y personas cuidadoras de pacientes con depresión y los recursos que ofrecen las asociaciones de pacientes.

Otros temas en Escuela de Cuidados

Autocuidados

Autocuidados

¿Has oído hablar del 'Síndrome del Cuidador Quemado'? Puede que todavía no lo padezcas, pero para prevenir una carga excesiva, tanto física como mental, sigue estos consejos y cuida de ti.

Lenguaje con afecto

Juanjo con la anciana y el chico en la consulta del médico

Hablar y comunicarse no son la misma cosa. Aprende a utilizar un lenguaje amable y empático para anticiparte a las necesidades de la persona a la que cuidas. ¡Todo irá mejor!

Escuchamos tus sugerencias

¿Cuál te gustaría que fuese el próximo tema de Escuela de Cuidados?

    Gracias. Tu opinión nos ayuda a mejorar.

    Por favor, selecciona una opción

icon

Recuerda que puedes escribir a Cuidopía para hacernos llegar tus sugerencias o recomendaciones sobre éste u otro contenido relacionado con cuidados.cuidopia@its.jnj.com