Abordar ideas delirantes

Unidad temática 5

escueladecuidados

 

Capítulo 13

¿Cosas de la edad?

¿Qué cambios significativos de comportamiento, comunicación o expresión emocional pueden alertarnos de un deterioro en la salud mental de alguien en nuestro entorno?

Puedes ver el vídeo haciendo click sobre la imagen y descargar la ficha de consejos de este capítulo.

Capítulo 14

Vamos paso a paso

Es importante buscar apoyos externos cuando cuidas y convives con una persona que tiene un problema de salud mental. Disponer de tiempo libre mejorará tu bienestar y la calidad de tus cuidados.

Puedes ver el vídeo haciendo click sobre la imagen y descargar la ficha de consejos de este capítulo.

Capítulo 15

Un plan de vida

Descubre qué recursos ofrecen las asociaciones de pacientes para ayudar a la persona con una enfermedad mental a desarrollar un plan de vida y para orientar a familias y personas cuidadoras.

Puedes ver el vídeo haciendo click sobre la imagen y descargar la ficha de consejos de este capítulo.

Expertos en el tema
Marina Díaz Marsá

Presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid

Marina Díaz Marsá

Marina Díaz Marsá es Psiquiatra y preside la Sociedad de Psiquiatría de Madrid. Como profesional de la salud mental describe qué es un episodio psicótico y los síntomas que pueden alertar de su aparición. Aporta, además, una serie de consejos sobre cómo actuar si cuidamos a una persona que está experimentándolo, y cómo pueden las familias y personas cuidadoras abordar mejor esta situación desde el ámbito emocional.

Jesús Campos

Familiar y cuidador de paciente con enfermedad mental

Jesús Campos

Jesús Campos es cuidador de un familiar con enfermedad mental y forma parte de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME). Desde su experiencia personal enumera los apoyos que necesitan familias como la suya, qué cuidados ayudan a fomentar la autonomía de las personas con enfermedad mental y qué autocuidados es importante poner en práctica como personas cuidadoras.

Mª Dolores Sobrino

Psicóloga, responsable de Intervención psicosocial (ASAPME)

Mª Dolores Sobrino

Mª Dolores Sobrino es psicóloga y responsable del área de Intervención psicosocial de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME). Con ella conocemos qué recursos y apoyo ofrecen las asociaciones de pacientes como la suya tanto a personas con enfermedad mental como a sus familias y personas cuidadoras, y nos explica la diferencia entre la función que ejerce un cuidador familiar y un Asistente Personal.

Otros temas en Escuela de Cuidados
Cuidadores con paciente en la cama

Diagnóstico grave

Recibir el diagnóstico de una enfermedad grave o crónica suele ser un momento difícil, tanto para la persona diagnosticada, como para su entorno familiar. Conocer herramientas para manejar el impacto emocional, organizar una red de cuidados con las personas del entorno más cercano y buscar los apoyos disponibles en el ámbito sociosanitario, pueden ayudar a gestionar este momento y facilitar un mejor cuidado desde el entorno familiar.

VER CAPÍTULOS
Cuidadores con hombre con depresión

Nuevos en la residencia

Claves para establecer una relación de confianza, consejos para gestionar emocionalmente situaciones de tensión o desorientación y herramientas para acercarnos a las necesidades de la persona que cuidamos.

VER CAPÍTULOS
Cuidadores con hombre con depresión

Parece tristeza y no lo es

Aprender a distinguir los síntomas de una depresión, conocer la mejor manera de comunicar nuestro apoyo a quien la vive y cómo cuidar sin sobreproteger. Conoce las pistas y recomendaciones de nuestros expertos.

VER CAPÍTULOS
Cuidadores con hombre con depresión

Autocuidados

¿Has oído hablar del 'Síndrome del Cuidador Quemado'? Puede que todavía no lo padezcas, pero para prevenir una carga excesiva, tanto física como mental, sigue estos consejos y cuida de ti.

VER CAPÍTULOS
Cuidadores con paciente en la cama

Lenguaje con afecto

Hablar y comunicarse no son la misma cosa. Aprende a utilizar un lenguaje amable y empático para anticiparte a las necesidades de la persona a la que cuidas. ¡Todo irá mejor!

VER CAPÍTULOS
Nuevas fichas de escuela de cuidados
Descarga todas las fichas de consejos de Escuela de Cuidados

Escuchamos tus sugerencias

¿Cuál te gustaría que fuese el próximo tema de Escuela de Cuidados?

    Gracias. Tu opinión nos ayuda a mejorar.

    Por favor, selecciona una opción

icon

Recuerda que puedes escribir a Cuidopía para hacernos llegar tus sugerencias o recomendaciones sobre éste u otro contenido relacionado con cuidados.cuidopia@its.jnj.com