Portada ATMOS

ATMOS. Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y enfermedades de la Sangre (Andalucía)

“La Asociación surgió con la idea de aportar experiencia en la lucha de la enfermedad, tanto a los pacientes como a sus familiares”.

¿Qué cuidados pueden encontrar las personas que acuden a ATMOS?

Tenemos proyectos activos que atienden tanto a los pacientes como a sus familias. En el proyecto “Tu alma gemela” son los paciente que han superado la enfermedad quienes ayudan a otros en sus comienzos, mientras que “Aquí tienes un amigo” está impulsado por familiares que brindan su experiencia como cuidadores a otros familiares que están empezando.

Ofrecemos también el servicio de nuestro gabinete psicológico y en breve comenzaremos otro proyecto de acompañamiento y traslado de pacientes externos a unidad de día, consultas y farmacia.

“Son enfermedades muy duras, largas y con muchos ingresos en el hospital. Necesitamos el apoyo de todos para seguir adelante”.

Ilustración ATMOS

Ilustración ATMOS

¿Cómo impactan los cuidados que ofrecéis en la vida de los pacientes?

Tuvimos el caso de una paciente recién trasplantada que se encontraba muy agobiada y deprimida y nos contactó por teléfono pidiéndonos ayuda. Fue derivada a nuestra psicóloga y después de algunas sesiones fue mejorando su estado de ánimo y hoy en día su actitud es totalmente distinta a la que tenía cuando llegó a la Asociación.

En otra ocasión ayudamos a un paciente colombiano ingresado en el hospital con muy pocos recursos económicos y, tras fallar varios tratamientos y avanzar la enfermedad, se le facilitó acceso a una conexión a internet y un dispositivo electrónico para que pudiese comunicarse y ver a su mujer y su hija que residían en Colombia.

¿Qué puede aportar un paciente que forma parte de la Asociación?

La Asociación surgió con la idea de aportar experiencia en la lucha de la enfermedad tanto a los pacientes como a sus familiares, para facilitarles su estancia hospitalaria y, posteriormente, mantener contacto con ellos para el desarrollo de su recuperación.

Puedes conocer más en: https://www.atmosandalucia.org/
"Así nos cuidan las Asociaciones de Pacientes."

Las Asociaciones de Pacientes son entidades sin ánimo de lucro que agrupan a personas que viven con la misma enfermedad, sus familiares y las personas involucradas en su cuidado. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias, empoderar al paciente a través de la formación y sensibilizar a la sociedad. Las asociaciones ponen en marcha servicios de atención directa a los pacientes, familiares y cuidadores, organizan formaciones e impulsan campañas y acciones educativas y de sensibilización. Su papel, colaborando con los servicios de salud y las Administraciones Públicas y promoviendo la investigación científica, es esencial para generar mejoras para los pacientes y avances en la sociedad.

Otros articulos relacionados con los cuidados de:
EM-60561 | Mayo, 2021.

Más personas que inspiran cuidados

Asistencia Personal en personas con enfermedad mental: cuidados para promover la autonomía y un proyecto de vida

Es la tranquilidad de saber que están bien”. Así define Guillermo lo que significa para él y su familia el servicio de asistencia personal con el que cuentan su hermano y su mujer, ambos con enfermedad mental grave. “Hasta hace un año, se valían bien con ayudas puntuales, pero hace unos meses saltaron las alarmas con sus problemas para la gestión del dinero. Valoramos la posibilidad de una residencia, pero los tiempos de espera para las personas con estas enfermedades son muy largos y hay pocas plazas”. Guillermo encontró en internet información sobre la asistencia personal y consultó con el psiquiatra que atiende a su hermano. “Me informó de que el Asistente Personal era una persona formada especialmente para tratar con personas con enfermedad mental y pensamos que podía ser una solución”. Guillermo contactó con la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), que forma y facilita los servicios de Asistentes personales para personas con enfermedad mental. “Hemos pasado de ‘esta situación es insostenible’ a que se haya reconducido en unos meses”.