Portada Alas

ALAS. Asociación de Lucha Anti-Sida de las Islas Baleares (Islas Baleares)

“Tenemos muy en cuenta a la persona y su proceso, manteniendo la profesionalidad a la vez que la cercanía”.

 

EM-60561 | Mayo, 2021.

Cuidopía

¿Qué servicios ofrece ALAS a quienes se acercan a la asociación?

Desde el Área de Prevención ofrecemos la prueba rápida de VIH, sífilis y hepatitis C; la entrega gratuita de preservativos y consultas que tengan que ver con salud sexual, el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

El Área Psicosocial ofrece atención social y psicológica, tanto al paciente con VIH, como a cualquier persona afectada de manera directa o indirecta por este virus.

Organizamos además actividades grupales de socialización, sesiones psicoeducativas y orientación jurídica.

¿Cómo ayuda en la calidad de vida de un paciente formar parte de la asociación?

Ilustración Alas

Ilustración Alas

El paciente que vive con VIH ha mejorado muchísimo respecto a la salud física. Hay una buena medicación que hace que la persona cronifique la infección. Pero esto sólo no lleva a tener una buena calidad de vida. Aún sigue siendo una infección que necesita desligarse de prejuicios, discriminación y estigma.

La infección por VIH constituye un problema sanitario y psicosocial que inquieta a pacientes, familias y sociedad en general. Esto puede traer consecuencias como el aislamiento, la soledad, miedos, ansiedad, depresión, falta de afectividad, la precariedad o el empeoramiento de la infección. Desde ALAS trabajamos por eliminar todas estas barreras en busca de un mayor autocuidado y la mejora de la calidad de vida brindando una atención integral.

Damos el tiempo, la cercanía y la especialización de un equipo técnico, que quizás desde el sistema sanitario no se pueda disponer siempre”.

¿Qué aporta formar parte de ALAS?

Otra mirada a la vida, a los problemas, a su resolución y a las personas. ALAS ayuda a continuar eliminando pequeños prejuicios que aparecen cuando menos lo esperas, a cuestionar, ser autocrítico y crítico con la sociedad. Y, sobre todo, aporta gente maravillosa a nuestra vida.

Me ha enseñado la fuerza de la lucha de todo un movimiento ya casi olvidado por algunos sectores”.

Puedes conocer más en: https://alas-baleares.com
"Así nos cuidan las Asociaciones de Pacientes."

Las Asociaciones de Pacientes son entidades sin ánimo de lucro que agrupan a personas que viven con la misma enfermedad, sus familiares y las personas involucradas en su cuidado. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias, empoderar al paciente a través de la formación y sensibilizar a la sociedad. Las asociaciones ponen en marcha servicios de atención directa a los pacientes, familiares y cuidadores, organizan formaciones e impulsan campañas y acciones educativas y de sensibilización. Su papel, colaborando con los servicios de salud y las Administraciones Públicas y promoviendo la investigación científica, es esencial para generar mejoras para los pacientes y avances en la sociedad.

Más personas que inspiran cuidados

“Me hice Trabajadora Social porque buscaba cierta justicia social”

“Yo amo el Trabajo Social”. Hace 33 años que Mª Concepción Vicente es trabajadora social. A lo largo de su trayectoria profesional ha conocido de cerca el trabajo en el ámbito de la salud mental, en el área hospitalaria como Jefa de servicio en el Hospital Universitario Gregorio Marañón y como docente en la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo es fundamental para facilitar y asegurar la protección de derechos y la dignidad de personas que, por diferentes circunstancias, están en una situación vulnerable.