Portada ASAPME

ASAPME. Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Aragón)

“Necesitamos un modelo de cuidados en salud mental menos sobreprotector y más dirigido a la autonomía”.

 

EM-60561 | Mayo, 2021.

Cuidopía

¿Qué papel tienen los familiares en la asociación?

Las familias son el germen y un pilar fundamental. Hace 37 años fue un grupo de familiares quienes impulsaron la creación de nuestra asociación dirigida a la atención, rehabilitación e integración social de personas afectadas por depresión, ansiedad, esquizofrenia y otros problemas de salud mental. Junto a las personas afectadas, son socios de la entidad y forman parte de los órganos de gobierno de la organización y participan en actividades de psicoeducación familiar.

¿Qué tendría que cambiar en nuestra sociedad relacionado con los cuidados?

El papel del cuidador es fundamental en la atención a personas con problemas de salud mental, pero tiene que cambiar el modelo de cuidado siendo menos sobreprotector y más dirigido a la autonomía. Un enfoque que también beneficia al cuidador, al conferirle una perspectiva más inclusiva y disminuir así juicios erróneos sobre cuál debe ser su responsabilidad en los cuidados.

Ilustración ASAPME

Ilustración ASAPME

¿Cuál es el principal reto de ASAPME vinculado a los cuidados?

Cambiar el paradigma de los cuidados para que se conviertan en el apoyo adecuado para dar respuestas a las necesidades de las personas afectadas, respetando su independencia en la toma de decisiones sobre su propia vida, su dignidad e impulsando su autonomía junto a su bienestar. Por eso desde nuestra asociación estamos promoviendo la figura del Asistente Personal facilitando formaciones e implementando este modelo en nuestra labor diaria.

“Necesitamos que se tome conciencia de que todas las personas tenemos el derecho de ser protagonistas de nuestra vida”.

¿Qué echáis de menos las Asociaciones de Pacientes por parte del sistema sanitario, la sociedad o los medios de comunicación?

Las asociaciones hemos sido el principal canal de reivindicación de los colectivos y el altavoz de sus necesidades; sin embargo, hoy no existen cauces de financiación para poder garantizar la viabilidad del movimiento asociativo, por lo que es dependiente de los recursos generados por servicios prestados a la propia Administración Pública o a terceros.

Afortunadamente, la visión de la sociedad sobre los cuidados también está cambiando, pero todavía queda mucho por hacer en el cambio de mentalidad.

Puedes conocer más en: https://asapme.org/
"Así nos cuidan las Asociaciones de Pacientes."

Las Asociaciones de Pacientes son entidades sin ánimo de lucro que agrupan a personas que viven con la misma enfermedad, sus familiares y las personas involucradas en su cuidado. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias, empoderar al paciente a través de la formación y sensibilizar a la sociedad. Las asociaciones ponen en marcha servicios de atención directa a los pacientes, familiares y cuidadores, organizan formaciones e impulsan campañas y acciones educativas y de sensibilización. Su papel, colaborando con los servicios de salud y las Administraciones Públicas y promoviendo la investigación científica, es esencial para generar mejoras para los pacientes y avances en la sociedad.

Más personas que inspiran cuidados

“Participar es un derecho y una responsabilidad de los pacientes”

“El paciente no sólo ha de estar en el centro del sistema, como ya todos decimos, sino que eso ha de ser una realidad”. Esta es la máxima que persigue María Dolors Navarro, Directora del Área de Participación y Capacitación de Pacientes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Allí ha puesto en marcha tres consejos de participación estables para infancia, jóvenes y familias, que constituyen un espacio en el que aportar propuestas de mejora en la atención que ofrece el hospital a sus pacientes.