Cuidadora y anciano sobre ruedas

Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo

Existen cerca de 200 Días Internacionales reconocidos por Naciones Unidas. Estas fechas señaladas en el calendario permiten sensibilizar a la sociedad y dar visibilidad a temas de interés relacionados con la salud, la cultura, el medio ambiente o los derechos humanos. El pasado mes de julio, Ana Jiménez de la Hoz, Embajadora Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, se dirigió a la Asamblea General en Nueva York con una petición: establecer el 29 de octubre como el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo. Esta fecha se conmemora por primera vez de forma oficial, y desde el programa social Cuidopía de Johnson & Johnson también nos sumamos a una celebración que reconoce el valor de los cuidados y de las personas que cuidan.

¿Para qué sirven los Días Internacionales de Naciones Unidas?

En el calendario existen infinidad de fechas señaladas. Algunas de ellas surgen de iniciativas individuales, de colectivos sociales o como conmemoración de un hecho destacado. En otros casos, es Naciones Unidas quien valora y decide declarar una fecha concreta para la celebración de un Día Internacional. Estas iniciativas son presentadas por uno o varios de los Estados Miembros de la Asamblea General, pudiendo estar avalados a su vez por alguno de los organismos de Naciones Unidas. Su objetivo es sensibilizar a la sociedad y llamar la atención de los medios de comunicación y el conjunto de los Estados en relación a temas de interés o situaciones que requieren de una atención especial, y ante las cuales es necesario poner en marcha acciones por parte de la ciudadanía y los Gobiernos.

Asamblea General de Naciones Unidas
Foto: Asamblea General de Naciones Unidas

En julio de 2023, Ana Jiménez de la Hoz, Embajadora Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, se dirigió en Nueva York ante la Asamblea General de Naciones Unidas con una petición en nombre de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Filipinas, Reino Unido, Túnez y España. En ella, y agradeciendo la colaboración que en el proceso habían tenido ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Alto Comisionado de Derechos Humanos, solicitaba el reconocimiento del día 29 de octubre como Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo.

La importancia de la economía de los cuidados es tal en nuestras sociedades que la OIT señala que si el trabajo de los cuidados se valorase sobre la base de un salario mínimo por hora ascendería al 9% del PIB mundial”, recordaba la embajadora en su declaración. Añadía que, con esta resolución, se quiere poner en valor la importancia de la economía de los cuidados, promoviendo el trabajo digno para los trabajadores de cuidados.

Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo

Según Naciones Unidas, la fuerza de trabajo a nivel mundial dedicada a la prestación de cuidados está impulsada por 249 millones de mujeres y 132 millones de hombres. Las mujeres realizan aún el 76,2% de todo el trabajo de cuidados no remunerado, 3,2 veces más de tiempo que los hombres.

El reconocimiento de un Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo por parte de Naciones Unidas, es una ayuda para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de los cuidados en el presente y futuro de nuestra sociedad, cuando se prevé que en 2030 el número de personas que necesitará cuidados ascenderá a 2.300 millones; la necesidad de un reparto más igualitario de las tareas de cuidado entre hombres y mujeres; y la mejora de las condiciones laborales de quienes se dedican al sector de los cuidados.

El crecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida y la diversidad de modelos de familias son algunos factores que señalan la posibilidad de un aumento de demanda de profesionales del sector de los cuidados. Tal como señala José Augusto García Navarro, geriatra y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, “cuidar no es una actividad en serie, es una actividad individualizada que hay que facilitar de manera diferente en función de las necesidades de cada persona”. Para lograr estos cuidados es importante la formación y la profesionalización de las personas cuidadoras. Acompañar, informar y formar a quienes ejercen los cuidados, es también uno de los objetivos del programa social Cuidopía.

Hombres y mujeres

Becas de formación, guías sobre dependencia y discapacidad y una Escuela de Cuidados

Desde el programa social Cuidopía contribuimos a construir una Sociedad de los Cuidados acompañando, formando e informando a quienes se dedican a cuidar. El programa de Becas Cuidopía para obtener el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria, ha formado ya a más de 250 personas como cuidadoras profesionales en Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Cáceres. Una formación que, como explican algunas de las personas becadas en ‘Conversaciones Cuidopía’, no solo ha supuesto una mejora en sus oportunidades laborales, sino que les ha permitido adquirir una serie de habilidades emocionales que les convierten en mejores profesionales.

Guías cuidopía
Foto: Guías cuidopía

Afrontar los cuidados de una persona dependiente o con discapacidad en el ámbito familiar requiere de apoyo para la persona cuidadora principal. Las Guías Cuidopía facilitan información sobre los recursos disponibles, así como los trámites para solicitarlos. Pueden descargarse las guías con la información detallada por cada comunidad autónoma sobre ayudas a la dependencia, la discapacidad y los programas de respiro familia.

Eva Peñafiel y Juanjo Rabanal son psicopedagogos y los expertos en educación emocional de Escuela de Cuidados, una serie audiovisual dirigida a las personas cuidadoras. A través de los capítulos donde se representan escenas habituales de cuidados y de las fichas descargables con consejos, se aborda la parte emocional de los cuidados asociada a diversas situaciones como el cuidado de mayores, el uso de un lenguaje afectivo, los cuidados de personas con problemas de salud mental o el autocuidado de las personas cuidadoras.

Eva Peñafiel y Juanjo Rabanal
Foto: Eva Peñafiel y Juanjo Rabanal

Tal como recoge este año el lema de la Semana Cuidopía – ‘Siempre hay a quien cuidar’ – existen muy diversas situaciones de cuidado que afrontar a lo largo de la vida. Desde Cuidopía queremos contribuir y acompañar a las personas cuidadoras compartiendo proyectos e ideas inspiradoras sobre cuidados, así como guías y materiales de cuidado elaboradas por distintas entidades que sirvan de apoyo en los cuidados de infancia, personas mayores, dependientes, pacientes crónicos, personal sanitario y de cuidados o en el propio autocuidado de las personas cuidadoras.

 

Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales de Facebook e Instagram y comparte con nosotros el valor de los cuidados todos los días del año.

Abuela con nieta
Semana Cuidopía
Siempre hay a quien cuidar
Otros articulos relacionados con los cuidados de:
EM-142842 | Octubre 2023

Más personas que inspiran cuidados

“Ningún niño sin Reyes Magos”, la campaña que cuida de la ilusión de los más pequeños

Cuidar la ilusión de los más pequeños, especialmente de quienes viven en situación de especial vulnerabilidad, es el objetivo que se fijaron un grupo de amigos que apoyaban habitualmente a las organizaciones que trabajan en la Cañada Real de Madrid. Con ese espíritu navideño surgió, hace ya diez años, la iniciativa “Ningún niño sin Reyes Magos”, que pretende cuidar de los más pequeños y apoyar con bienes de primera necesidad y material escolar a las familias de estos niños y niñas. Miles de personas, a nivel individual o a través de iniciativas promovidas por empresas como Johnson & Johnson entre sus empleados, se han unido estas Navidades para colaborar y asegurar una sonrisa y mucha ilusión la mañana del 6 de enero sumándose a esta campaña y ejerciendo de alguna manera de Melchor, Gaspar y Baltasar.